En Adopción

Si estás interesado en adoptar antes que nada lee el siguiente post: Adopta!

En esta entrada podéis encontrar los caballos/yeguas que tenemos en adopción, bien sea de forma directa o indirecta. Desde el la Asociación o desde particulares.

La persona que este interesada en adoptar alguno de estos equinos debe tener en cuenta varias cosas antes de adoptar. Los caballos necesitan espacio y compañía, tiempo y medios económicos. Por ello os recomendamos que os leáis este post, con toda la información de antes de Tener un caballo. 

Tener muy en cuenta que adoptar es un acto de amor, no un capricho! Y la mayoría de equinos que entran en la Asociación nos llegan muy mal, son mayores o tienen lesiones y no se pueden montar, pero eso no quita que no se merezca otra oportunidad, todos merecemos una! y ellos también!

Si estáis interesados en darle una oportunidad a los equinos en adopción aquí descritos, ponte en contacto con nosotros por teléfono al 622522604 o correo asovicaf@hotmail.com

 Adopciones Directas

Nombre: Bonny
Sexo: Macho Castrado
Edad:  19 años
Raza: Cruzado
Capa: Tordo Picazo
Altura: 160cm aprox

Historia: Bonny es un caballo que desahuciaron por su lesión, iba a ser sacrificado porque ya no podía seguir siendo de "utilidad". Se le infiltro para anestesiar el dolor y poder seguir montándolo, pero el tratamiento solo enmascaraba los síntomas y el dolor, y su artrosis seguía empeorando en silencio, hasta llegar a un punto de cesar el tratamiento y tener una cojera sobrehumana que el pobre caballo ni podía andar. Así nos llego. Muy mal de la artrosis (para que os hagáis una idea, Paloma, una de las yeguas más mayores que tenemos aquí, tiene 30 años y también padece artrosis pero su artrosis no es ni la mitad de fuerte que la de Bonny y eso que él es más joven), el veterinario lo vio pero nos dijo que no podíamos hacer mucho, solo darle buena calidad de vida y movimiento. Actualmente ha mejorado mucho de la artrosis, cojea menos y se le ve más aliviado. No podemos curarle pero si podemos procurar darle los cuidados y medio de vida saludable para su dolencia, que es simplemente libertad y buena alimentación.
Gracias a la colaboración de unas personas y la Asociación, pudimos librar a Bonny del destino de ser sacrificado y poder darle otro oportunidad como caballo, dándole la jubilación que merece. Todos mecemos una segunda oportunidad.

Carácter: Bonny es un caballo que tiene un carácter espectacular, es super tranquilo, cariñoso y noble. Se lleva genial con las personas, niños y otros animales. Es super obediente y respetuoso. Es de total confianza.

Observaciones: Tiene artrosis en la mano derecha entre la tercera y segunda falange, por lo que está jubilado y no se puede montar. Pero es ideal para hacerle compañía a otro caballo, terapias pie a tierra o para disfrutar con él desde abajo paseándole, cepillandole, etc. Es un caballo de confianza para una familia o alguien que no tenga mucha experiencia con caballos dado su carácter tan bueno.

Condiciones indispensables: Tiene que vivir en semilibertad por su dolencia (la artrosis) Disponer de compañía de otro animal (cabras, cerdito, etc) o otro equino (burro, pony o caballo).

Nombre: Cohe
Sexo:  Macho Castrado
Edad:  15 años 
Raza:  Árabe
Capa:  Alazán
Altura: 150cm aprox

Historia: Cohe estaba en una situación de abandono en una cuadra junto con otra yegua (Dora) y en muy malas condiciones. Estaban desnutridos y descuidados y su destino iba a ser el matadero porque ya no los querían. Pero gracias a un colaborador ambos caballos fueron comprados al precio de lo que le pagaban en el matadero y fueron rescatados y llevados a la Asociación. Llegaron muy desubicados y con serios problemas, físicos y mentales. Actualmente después de tratamiento, rehabilitación y cuidados, Cohe está perfectamente. 
Dora, su compañera fue adoptada en abril del 2014.

Carácter: Cohe es un caballo muy noble y con un carácter especial*, hay que entenderle, con cariño y paciencia va a donde tú quieras pero si le fuerzas lo pierdes. Tiene carácter si se lo buscas, pero si no es un caballo super tranquilo y de confianza. Ha participado en terapias y actividades pie a tierra, es muy sensitivo y especial. No se asusta de nada y está habituado a muchos objetos y situaciones, por lo que es muy estable. Buscamos a una persona especial que lo entienda y sepa lo que necesita y se lo de, y el hará lo mismo con esa persona.
* Los caballos árabes por naturaleza son animales muy sensitivos y receptivos, muchas personas los tachan de mal carácter o ser muy nerviosos, simplemente no se les entiende y la comunicación es demasiado agresiva por parte de las personas. Y es que su temperamento es difícil de llevar si no los entiendes, su capacidad de reacción y comprensión es más rápida y clara que otros caballos. Por ello son tan sensibles e intuitivos. A buenas son unos caballos magníficos y amigos fieles, pero a malas son muy cabezotas y claros con lo que quieren y lo que no quieren.

Observaciones:
Tiene una lesión crónica, un sobrehueso, en un posterior zona de la caña y menudillo, que lo incapacita para hacer mucho esfuerzo o que lo monte una persona de mucho peso. Puede pasear y montar niños llevándolos del ramal o personas de poco peso. Solo puede ser montado al paso. No cojea y su sobrehueso no da problemas. No tiene tratamiento.
Montado va al paso tranquilamente y van sin embocadura. Está descalzo.

Condiciones indispensables: El lugar a donde vaya este en semilibertad o en paddock*. Tiene que tener compañía de otro equino*. Que el jinete no supere los 50k. Disponer de número REGA.

**En VICAF este caballo está viviendo en semilibertad y en manada, por lo que si es adoptado y no sigue manteniendo por lo menos la semilibertad y compañía sera un cambio demasiado brusco para el caballo y puede tener consecuencias a nivel emocional y de salud. 

Nombre: Paloma
Sexo: Hembra
Edad:  28 años
Raza:  Cruzada
Capa: Torda picazo
Altura: 1'59cm

Historia: Paloma fue una de las primeras en llegar aquí. No tiene una historia muy resaltable, que nosotros conozcamos, solamente era una yegua entrada en edad esperando una jubilación digna después de años y años al servicio de las personas.

Carácter: La abuelita de la familia tiene un caracter dulce y tranquilo, pero también tiene su carácter y su orgullo que la hace mantenerse firme frente algunas situaciones y ser quería entre el resto de la manada. Es muy cariñosa y su mirada transmite una sabiduría y templanza admirable. Se hace querer muy rápido y tanto con niños como adultos disfrutan a su lado. Es una yegua muy mami, lo supimos en cuanto la conocimos más ya que es muy dependiente de la compañía de otros caballos y sobreprotectora con ellos. Es una yegua muy buena y cariñosa que le encanta que le den atenciones y mimos.

Observaciones: Tiene artrosis en la zona del posterior derecho, lo que le hace tener una cojera crónica e irregular dependiendo de la condición climática y el movimiento.

Condiciones indispensables:  
El lugar a donde vaya este en semilibertad o en paddock. Tiene que tener compañía de otro equino.
Dada la edad que ya tiene Paloma, no nos planteamos a primera estancia darla en adopción y que se la lleven fuera de la Asociación. En caso de valorar una buena adopción para llevarsela lo valoraríamos ya que si va a tener una buena casa saldría en adopción sin problemas, pero si pudiera ser nos gustaría que alguien la adoptara con el corazón y decidiera que se quedara con la manada y poder venir a verla y estar con ella siempre que quiera el/la adoptante. Para ella seria lo ideal quedarse aquí, porque siempre valoramos lo mejor para los caballos que tenemos, pero sabemos que aveces no es posible por eso si alguien está interesado podemos negociar los términos de su adopción siempre y cuando aseguren el bienestar de Paloma. Si estás interesado en adoptar a Paloma contactanos y hablamos ;).

Nombre: Merlín
Sexo:  Macho Entero
Edad:  9 años
Raza: Caballo miniatura
Capa: Castaño
Altura: 80cm

Historia: Merlín estaba abandonado al lado de una autovía y llego a nosotros a través de unas autoridades que nos contactaron al encontrarlo vagando por la zona. Estaba en riesgo su vida y la de los conductores de la carretera. Por ello nos llamaron para que les ayudáramos a poner a salvo al caballito. No tenia documentación ni chip por lo que no pudieron localizar al supuesto dueño. Por ello nos lo decomisaron inmediatamente para garantizar la seguridad de Merlín.   

Carácter: Merlín es un caballito que dada sus experiencias y trato anteriores a ser rescatado por la Asociación le han hecho tener un carácter bastante fuerte. Su primera impresión es crucial, no le gustan que le invadan su espacio porque sí o que lo manoseen sin más, sobre todo con desconocidos prefiere mantener las distancias. Prefiere el trato suave, con tranquilidad y respeto. Una vez te deja acercarte y estar con él le encanta que lo mimen y rasquen en zonas que le gustan, pero siempre con suavidad y paciencia. Merlín es un caballo que necesita una familia comprensiva y cariñosa que le de lo que necesita. Ya ha pasado por muchas situaciones difíciles y ha perdido su confianza en las personas.

Observaciones: Merlín esta en perfecto estado de salud, no tiene ningún problema físico. 

Condiciones indispensables: Que este en semilibertad, parcela o terreno donde este suelto y en compañía de otros animales (actualmente vive en una parcela con dos cabras) o caballos. 
 
 Cosas a tener en cuenta de las adopciones
  • Las Adopciones directas están sujetas a una Tasa que hace referencia a los gastos base ocasionados cuando se recoge un equino y se da en adopción, sea el caso de chipar, poner papeles al día, vacunas, informes veterinarios, guías, titularidades, etc y cualquier tipo de gasto ocasionado por los tramites de la adopción. Dicha tasa es única y exclusiva para cubrir los pequeños gastos ocasionados a la Asociación, dado que esta se mantiene con ayudas voluntarias y poco más, nos vemos obligados a cubrir por lo menos los gastos básicos de las adopciones ya que no llegamos a más. El precio suele estar entre 50€ y 150€. Si quieres pagar los gastos utilizando tu veterinario y contactos también es posible y en este caso solo habría la aportación de en concepto de tramite de papeles y contrato por parte de la Asociación. Cualquier duda o pregunta con respecto a las tasas no dudéis en contactar con nosotros. Gracias!
  •  Tenemos una serie de condiciones para los adoptantes que aseguren el bienestar del caballo adoptado. En la descripción de cada caso tenéis el apartado de condiciones indispensables para cada caballo. Podéis leer las condiciones completas aquí:

  • CONDICIONES PARA LA ADOPCIÓN DE UN CABALLO
    1. Debido a que nuestro medios son limitados cuando se adopta un equino pedimos una donación que varia según el caso. Con este donativo cubrimos los gastos ocasionados de desparasitaciones, vacunas y Chip/pasaporte o castración si hubiese sido el caso.
      *Los casos tramitados cuyos equinos no pasan por nuestra Asociación están exentos de tasa de adopción. Esta tasa solo es aplicable a los caballos que pasan por la Asociación.
    1. Realizaremos una visita pre adopción para comprobar el lugar donde vivirá el caballo y en qué condiciones. Pedimos:
      a) Si el caballo estuviera cuidado en una hípica o centro similar, no permitimos que este encerrado en un box todo el día. Lo idóneo seria que la instalaciones hípicas donde se encuentre dispongan de padocks donde pueda disfrutar el caballo en semilibertad. De no ser posible como mínimo ha de tener durante el día un cercado al aire libre en el que estar o se pueda soltar para que este en libertad, corra, juegue, tome el sol, se revuelque, etc. El caballo es un animal de naturaleza libre y necesita sus momentos de libertad para estar física y emocionalmente saludable.
    b) Si va a estar en una finca particular, el adoptante ha de estar por lo menos dos veces al día (por la mañana y por la tarde) para alimentarle, cuidarle y poder comprobar en todo momento que el caballo no tiene ningún problema. Estos animales necesitan de nuestro cariño y nuestra compañía. 
     
    c) Han de estar con otro u otros de su especie a ser posible (sabemos que algunos casos por motivos económicos no se da para más, pero por lo menos otro animal de compañía como una cabra o similar para que no este solo es imprescindible). El caballo es un animal de manada. Hay condiciones especiales en las que pudiera estar solo.

    1. Ninguno de los equinos adoptados se podrá destinar a fines lucrativos, sea reproducción o explotación del mismo. Bajo ningún caso ni pretexto está permitido.
    1. El adoptante se compromete a desparasitar el animal dos veces al años, a que le revise y vacune un veterinario anualmente y mantener sus cascos en las condiciones óptimas.
    1. El adoptante se compromete a facilitar las visitas de inspección pre adopción y visitas de seguimiento.
    1. Si se cambia el caballo de domicilio original, es obligatorio que el adoptante comunique a la Asociación su nueva ubicación para que se realice la inspección del nuevo hábitat, en caso de considerarlo necesario.
    1. Los equinos adoptados no pueden venderse ni cederse a un tercero. En caso de ser necesario, se ha de contar con la autorización de la Asociación VICAF. Hacer un nuevo contrato y comprobar las condiciones del nuevo adoptante.
    1. El adoptante debe mantenerse en contacto con nosotros y nos mantenga siempre al tanto en temas de salud, progresos, hábitat o problemas con el équinos adoptado. Enviarnos fotos, aun que solo sea un par de veces al año, pero mandarnos alguna, del caballo en su nuevo entorno, con vosotros, de su evolución, etc. Nos encantara ver como viven felices en sus nuevos hogares.
    2. Aconsejamos que se disponga de Código REGA. En algunos casos es obligatorio y dependiendo de la zona lo exige el DAR.
      Aunque se tenga en casa SOLAMENTE UN CABALLO se ha de obtener en la oficina del SAC (Sección Agraria de la Comunidad) o UV (Unidad Veterinaria) correspondiente a la zona el CODIGO REGA, ES UN DOCUMENTO SIMPLIFICADO SIN GASTOS. De acuerdo con el articulo2 del Real Decreto 479/2004 de 26 de marzo por el cual se establece y regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas y el Decreto 61/1994, de 22 de febrero sobre regulación de las explotaciones ganaderas, el hecho de tener algún animal en cualquier lugar, instalación o construcción, se considera una explotación ganadera.
    1. El contrato de adopción es un documento vinculante. Si se miente o falsea la verdad, tanto en la identidad de los adoptantes como en el bienestar del animal, se tomarán las medidas legales oportunas.
    1. AL ADOPTAR se aceptan todas estas condiciones.

  • Las adopciones directas todas están sujetas a contrato de adopción y seguimiento por parte de la Asociación.
  • Las adopciones pueden ser llevándote el caballo a vuestras instalaciones o hípicas que cumplan las condiciones o bien quedándose en la Asociación y pagando su manutención mensual de 100€ que cubre los gastos de comida y cuidados por nuestra parte. También puede ser una adopción compartida y pagar los gastos a medias con otra persona o con la Asociación hasta que se encuentre otra persona que quiera compartir los gastos. En este caso los gastos serian 50€ manutención mensual y gastos de veterinario y recortes a medias. En ambos casos el caballo o yegua adoptado es de tu propiedad y está bajo tu responsabilidad, y puedes venir a estar con el caballo, disfrutar de su compañía, salir de paseo, etc.

 Si quieres darles una nueva vida uno de estos equinos no dudes en contactarnos y venir a conocerlos sin compromiso.